Saltar al contenido

El accidente aéreo que salvó la vida de mil personas

El accidente aéreo que salvó la vida de mil personas


Accidente_aereo_que salvó_la_vida_de_mil_personas

El 14 de enero de 1975 el mayor Peter Makowicka, piloto de un avión Mikoyan-Gurevich MiG 21 se estrelló, a propósito, contra un edificio de apartamentos residenciales, matando a 5 mujeres al instante. 

La gasolina del avión se filtró por los pisos del edificio hasta que una chispa provocó un incendio.

Los bomberos llegaron al lugar del accidente aéreo pero no tenían las herramientas suficientes para apagar el incendio. 

Los residentes de los apartamentos aledaños al accidente empezaron a quemarse adentro de sus cuartos.

Algunos saltaron por las ventanas, rompiéndose los huesos contra el pavimento. 

Las ambulancias llegaron a asistir a estos heridos, despegándolos del suelo.

Cuando los bomberos al fin apagaron el incendio, 16 personas habían saltado. Dos murieron horas más tarde en el hospital y el resto quedó con heridas graves.

¿Por qué el mayor Peter Makowicka estrelló su avión contra este edificio, matando a todas esas personas?

Horas antes, el piloto estaba realizando un vuelo de reconocimiento cuando uno de los  motores del Mig 21 se apagó, a causa de una cubierta de seguridad mal cerrada.  

Cuando el mayor Makowicka pidió instrucciones a la torre de control, los asistentes de vuelo se dieron cuenta de que no había forma de que Makowicka sobreviviera a la colisión, así que le ordenaron eyectarse, para salvar su vida.

Mackowicka estuvo a punto de hacerlo, pero al ver hacia el horizonte se dio cuenta de algo. Sacó sus instrumentos y realizó los cálculos de trayectoria.

Decidió desobedecer la orden de la torre de control y en lugar de eyectar su asiento elevó el avión para continuar el vuelo.

Según sus cálculos la trayectoria de colisión del avión, si se eyectaba, culminaría en una fábrica de textiles con miles de trabajadores, matándolos a todos por la explosión; por lo que trató de dirigirse hasta un campo abierto.

Pero el avión dejó de responder así que, en un último esfuerzo, giro el avión para chocar contra el techo de un edificio residencial, con la esperanza de disminuir la velocidad.

Lo logró pero no pudo evitar que el avión se estrelle contra la fachada del edificio contiguo, donde estaban las cinco mujeres.

La fuerza aérea de Alemania del Este hizo un estudio exhaustivo del accidente aéreo y en su reporte oficial concluyeron que la decisión del mayor Peter Makowicka fue la correcta. 

El avión tenía una carga de más de 800 litros de gasolina y además había explosivos en el interior. 

Si se eyectaba del avión y dejaba que siga su trayectoria, este hubiera caído como una bomba contra la fábrica textil, matando a cada uno de sus trabajadores. 

Los explosivos no estallaron al interior del edificio, porque pudo detener la velocidad del avión, con la difícil maniobra de chocar contra los techos residenciales. 

El técnico encargado de asegurar el motor del avión fue encontrado culpable de negligencia y de causar el accidente aéreo. Fue condenado a 5 años de prisión.

El mayor Peter Makowicka fue condecorado póstumamente con la medalla al heroísmo.

Es el único militar de la Armada Nacional Alemana en recibir este mérito, por desobedecer una orden.

Con su acción mató a siete personas pero también se convirtió en el piloto que ocasionó el accidente aéreo que salvó la vida de mil personas.


volver al menú



Buscar:

síguenos en:


Facebook


Twitter


Instagram



Buscar:

suscríbete

para recibir nuestrA REVISTA MENSUAL CON TODO EL CONTENIDO


paranoi_logo_amp