El arte marginal de Paul Gösch

paul Goesch pintor epoca nazi

Paul Gósch fue un pintor, arquitecto, diseñador y litógrafo que se convirtió en un caso clínico. Fue asesinado durante las campañas de eutanasia de la Alemania nazi.

Nació en Schwerin (Alemania) en 1885. Agobiado desde su juventud por fragilidad física y mental, faltaba regularmente a clases y experimentó varios períodos de aislamiento.

Gösch fue internado por primera vez en 1909 por problemas psicológicos; sin embargo, tras este episodio consiguió graduarse y formó parte de varias agrupaciones artísticas como “Noviembre”, conformada por artistas y arquitectos expresionistas, quienes tomaron el nombre del mes de la revolución alemana.

En 1921 fue internado nuevamente, esta vez en el Hospital Psiquiátrico de Göttingen, institución encabezada por su cuñado.

Entre 1923 y 1934 realizó alrededor de 2000 obras principalmente acuarelas. Utilizaba como soporte cualquier material desde papel periódico, afiches, sobres y las mismas paredes, sus murales aún existen en el lugar.

Fue diagnosticado con “demencia precoz” término acuñado por el psiquiatra alemán Emil Kräpelin en 1893 y que actualmente conocemos como esquizofrenia. Gösch fue trasladado en 1934, bajo el régimen nazi, al Hospital Psiquiátrico de Brandenbug en Teupitz, donde se le prohibió pintar y fue obligado a realizar trabajo forzoso.

En 1939 Hitler comenzó una campaña para exterminar a las personas con enfermedades terminales, mental o físicamente discapacitadas y adultos mayores. El programa denominado Aktion T4 funcionó oficialmente hasta 1941 pero los asesinatos continuaron clandestinamente hasta 1945.

El 1940 Gösch fue removido de Teupitz por personal de la SS, no se sabe con certeza el lugar y fecha de su ejecución, pero se presume que se llevó a cabo el 22 de agosto del mismo año en la antigua prisión de Brandenburg.

Aktion T4 cobró la vida de al menos doscientas mil personas con el uso de medicinas, cámaras de gas o inanición.

La obra de Gösch es una mezcla de arte y problemas psicológicos, influenciada por S. Freud y la antroposofía desarrollada por R. Steiner a quienes Gösch conoció durante sus años de estudio. Está catalogada en la corriente Art Brut (Arte Marginal) donde predominan temas mitológicos y religiosos.


Suscribirse

Rhoda Derry la niña en la jaula

Rhoda Derry la niña en la jaula

Rhoda Derry estuvo encerrada en una jaula que apenas tenía la medida de su tórax, por lo que le tocaba doblar sus piernas hasta la quijada, deformando sus huesos y músculos al punto de perder la capacidad de caminar o mantenerse en pie

paul Gosch

El arte marginal de Paul Gösch

Paul Gósch fue un pintor, arquitecto, diseñador y litógrafo que se convirtió en un caso clínico. Fue asesinado durante las campañas de eutanasia de la Alemania nazi.