Saltar al contenido

El bebé de Saipan

Durante la Batalla por Saipan, en julio de 1944, el ejército japonés entregó cuchillos y palos a los pobladores para atacar a los soldados norteamericanos.

Las familias se escondían en trincheras improvisadas esperando que los soldados pasen. Las lluvias torrenciales provocaban que las trincheras colapsen y muchas familias morían ahogadas en medio del barro. El Marine norteamericano Johnny Popham, levantó a un bebé que fue encontrado ahogándose en tierras baldías, posiblemente sus padres lo dejaron ahí para protegerlo, con la esperanza de que alguien lo ayudara.

Para sacarlo, Popham y su compañero tuvieron que remover cuidadosamente los escombros de ramas y rocas. Tratando de no lastimar la cabeza del bebé. El compañero de Johnny Popham relata así el encuentro:

«Tratamos de limpiarle los párpados llenos de moscas, pero nos dimos cuenta que las larvas habían penetrado y estaban comiendose sus ojos. El cuerpo del niño estaba lleno de cortes y rasguños que tuvimos que desinfectar».

«Le pregunté a Johnny qué mierda debíamos hacer con ese bebé, porque estábamos en medio de una guerra y no había forma en la que pudiéramos devolverle sus ojos. Johnny que era un católico devoto, me respondió que debíamos confiar en que Dios lo sacaría de ahí».

Los marines lograron sacar al bebé de la zona de guerra y lo entregaron al siguiente pelotón que encontraron. El bebé pasó por tres batallones distintos antes de llegar a una base segura.

Johnny Popham y su compañero nunca supiero si el bebé llegó a salvo, porque murieron en una batalla unos días después. La fotografía la tomó Eugene Smith, quién también fue herido de gravedad por la explosión de un mortero en la batalla de Okinawa. 

Suscribirse

Louis le prince asesinado por Thomas Edison

¿Fue Louis Le Prince asesinado por Thomas Edison?

En octubre de 1888 louis le prince registró una serie de imágenes en movimiento en el puente de leeds en inglaterra y en el jardín de roundhay, usando un prototipo de cámara de cinematográfica. Tomó un tren a París para patentar su invento, pero nunca llegó.

Castigado a mosquitos en el gulag

Nikolai Getman, el pintor de los Gulag (1917-2004)

Una noche de octubre de 1945, Nikolai Getman y el grupo de artistas al que pertenecía se encontraban en un café. Uno de ellos sacó una caricatura de Stalin dibujada en un papel de tabaco, un informante los reportó y todos fueron arrestados y sentenciados bajo el Artículo 58 del Código Penal por propaganda antisoviética…

coronavirus visto al microscopio

¿vamos a sobrevivir al coronavirus?

La humanidad ha pasado guerras y enfermedades,  La pandemia del coronavirus  no es la primera que nos enfrenta a un desastre epidemiológico.

libros recomendados

libros recomendados Usa el menú de abajo para dirigirte a las categorías indicadas. Los libros en español están colocados al inicio de cada lista; los libros en inglés aún no tienen traducción. Algunos tienen dos links, en español y a un lado en inglés (esto debido a que la versión e-book en inglés por lo general…

libro_´prevención_zurdos

el hombre que quería curar a los zurdos

J. E. Conway escribió en 1936 el libro «la prevención y corrección de la zurdera en niños». Fue un éxito en escuelas y entre pediatras. En esa época ser zurdo era considerado una enfermedad, asociada a la esquizofrenia, el tartamudeo e incluso, al retraso mental


Etiquetas: