El bebé de Saipan

bebe de saipan

Durante la Batalla por Saipan, en julio de 1944, el ejército japonés entregó cuchillos y palos a los pobladores para atacar a los soldados norteamericanos.

Las familias se escondían en trincheras improvisadas esperando que los soldados pasen. Las lluvias torrenciales provocaban que las trincheras colapsen y muchas familias morían ahogadas en medio del barro. El Marine norteamericano Johnny Popham, levantó a un bebé que fue encontrado ahogándose en tierras baldías, posiblemente sus padres lo dejaron ahí para protegerlo, con la esperanza de que alguien lo ayudara.

Para sacarlo, Popham y su compañero tuvieron que remover cuidadosamente los escombros de ramas y rocas. Tratando de no lastimar la cabeza del bebé. El compañero de Johnny Popham relata así el encuentro:

«Tratamos de limpiarle los párpados llenos de moscas, pero nos dimos cuenta que las larvas habían penetrado y estaban comiendose sus ojos. El cuerpo del niño estaba lleno de cortes y rasguños que tuvimos que desinfectar».

«Le pregunté a Johnny qué mierda debíamos hacer con ese bebé, porque estábamos en medio de una guerra y no había forma en la que pudiéramos devolverle sus ojos. Johnny que era un católico devoto, me respondió que debíamos confiar en que Dios lo sacaría de ahí».

Los marines lograron sacar al bebé de la zona de guerra y lo entregaron al siguiente pelotón que encontraron. El bebé pasó por tres batallones distintos antes de llegar a una base segura.

Johnny Popham y su compañero nunca supiero si el bebé llegó a salvo, porque murieron en una batalla unos días después. La fotografía la tomó Eugene Smith, quién también fue herido de gravedad por la explosión de un mortero en la batalla de Okinawa. 

Suscribirse

El cementerio de los coléricos y la pandemia que fue trastornando a Chile

y Salomé Velasco https://open.spotify.com/episode/69ClwjFYQpQbNnKRvW6E6R?si=36ebc9a00f684889 En agosto del 2003 en Santiago de Chile, se estaba construyendo la autopista costanera norte, un cartel de propaganda decía que iba a ser la más moderna del mundo. Pero cuando la maquinaria sacó la tierra por el sector de la Renca, en la ribera del río Mapocho, encontraron miles de huesos…

sacerdotes polacos Ejecutados por nazis en el bosque de Piasnica, por Waldemar Engler - Władysław K. Sasinowski: Piaśnica 1939-1944. Wejherowo: Komitet budowy pomnika ofiarom Piaśnicy, 1956

Sacerdotes Polacos ejecutados por nazis

Un sacerdote polaco mira fijo momentos antes de su muerte. Detrás de él yacen otros 45 ejecutados.
Fueron acusados de quemar 2 granjas de alemanes durante la segunda guerra mundial

caballos muertos en nueva york

Los caballos muertos que se acumulaban en la ciudad de Nueva York

Los caballos muertos que se pudrían en las aceras de Nueva York En el siglo XIX cerca de 40 caballos morían diariamente en las calles de Nueva York.Antes de la invención del automóvil, los caballos eran el principal modo de transporte y carga. La expectativa de vida de un caballo era muy baja, debido a sobrecarga,…

William Burroughs asesinó a su esposa de un disparo

William S. Burroughs: el hombre que le voló la cabeza a su esposa

En Septiembre de 1951, el escritor  William Burroughs puso un vaso sobre la cabeza de su esposa Joan Vollmer. Cargó la pistola calibre. 38 de su colección privada y apuntó. Joan dudó un momento, pero William la calmó diciendo: «Mi amor, nunca en mi vida he fallado un tiro» y disparó. La cabeza de Joan…


,