Saltar al contenido

¿Fue Louis Le Prince asesinado por Thomas Edison?

¿Fue Louis Le Prince asesinado por Thomas Edison?

Louis le prince asesinado por Thomas Edison

En octubre de 1888 Louis Le Prince registró una serie de imágenes en movimiento en el puente de Leeds en Inglaterra y en el jardín de Roundhay, usando un prototipo de cámara de cinematográfica.

En septiembre de 1890, Le Prince tomó un tren a París para presentar su invento. Pero nunca arribó.

Testigos declararon que lo vieron abordar el tren y una mujer dijo que lo vio en uno de los vagones cuando estaban cerca de llegar a la estación en París. Además este tren no tenía estaciones intermedias, realizaba un viaje directo sin paradas.

La policía realizó investigaciones al interior del tren, pero nunca  encontraron la maleta de Le Prince, ni su invento.

Se realizaron búsquedas en las zonas aledañas a las vías del tren pero nunca hallaron el cadáver.

Dos años después, en 1892, Thomas Edison patentó la primera cámara de cine y exhibió su primera película: «La escena del herrero».

El hijo de Le Prince demandó legalmente a Edison por la patente de la cámara cinematográfica, quería que su padre sea reconocido como el inventor. Pero cuando presentó el prototipo de la cámara de su padre, el juez no permitió que esa evidencia sea usada como prueba. Sin otro argumento que demuestre que Le Prince había inventado antes la cámara, Edison ganó el juicio.

La familia de Le Prince se quedó en la quiebra por los gastos que el juicio de patentes les había representado, sin embargo decidieron intentarlo una vez más.

Hicieron un préstamo para pagar al abogado y los gastos de un nuevo juicio, esta vez en una corte distinta. Todo parecía indicar que esta vez ganarían el juicio.

Pero  el hijo de Le Prince fue encontrado muerto unos días antes de presentarse ante la corte.

La conclusión de la policía fue que recibió un balazo accidental en un parque donde estaba cazando patos. A pesar de que parecía absurdo que haya ido a cazar patos en las vísperas del juicio más importante de su vida, nadie disputó esta conclusión de la policía.

En el 2003, mientras se realizaba la limpieza de unas bodegas antiguas de la policía de París, se encontró la fotografía de un hombre ahogado. En el dorso tenía escrita a mano la ruta de tren en el que Le Prince había viajado, además tenía una fecha, septiembre de 1890, el mismo mes y año de su desaparición. La fotografía había sido archivada a propósito, para que nadie la pudiera encontrar.

Otras teorías que no implican a Edison

La misteriosa desaparición de Le Prince ha creado otras teorías sobre su muerte. 

Una es que su hermano, Arthur Le Prince, quien fue el último en ver con vida a Louis, fue el asesino. Se sabe que él acompañó a su hermano a la estación de tren pero nadie ha podido encontrar una motivación clara en Arthur para cometer este crimen. La única razón podría haber sido dinero, pero a Arthur le hubiera convenido más que Louis patente su cámara.

Otra teoría dice que Louis Le Prince se suicidó. Pero nadie ha encontrado evidencia de que haya estado deprimido o con intenciones de quitarse la vida. Por el contrario, las declaraciones de amigos y familia dicen que se encontraba muy feliz de al fin poder patentar su invento y hacer dinero con él.

Nunca se sabrá la verdadera causa de su muerte. En la historia estará registrado que Thomas Edison fue el creador del cinematógrafo.

Por suerte la película de Le Prince, la que filmó en el jardín de Roundhay, ha sobrevivido y es la prueba que confirma que fue el primero en registrar el movimiento en una película. 


volver al menú



Buscar:

síguenos en:


Facebook


Twitter


Instagram



Buscar:

suscríbete

para recibir nuestrA REVISTA MENSUAL CON TODO EL CONTENIDO



paranoi_logo_amp