Saltar al contenido

Maxim Passar: el francotirador soviético por el que los nazis ofrecían 40,000 dólares

Maxim Passar: El francotirador soviético por el que los nazis ofrecían una recompensa de 40,000 dólares

Maxim Passar francotirador soviético

El francotirador soviético Maxim Passar, aquí sentado en algún lugar del frente oriental, donde el ejército rojo venció a los nazis.

Maxim Passar fue acreditado con 230 muertes durante la invasión nazi y cayó en combate en 1943.

Se unió al ejército rojo en 1942. Su participación fue decisiva en la batalla de Stalingrado, donde mató a 230 soldados alemanes. Luego de eso los nazis ofrecieron una recompensa de 100000 reichsmarks (equivalente a casi 40000 dólares actuales) por su cabeza.

El 8 de diciembre de 1942 fue herido y tuvo una conmoción cerebral, pero un mes después,  pidió permiso a los militares médicos y se volvió a unir a su pelotón, usando todavía vendajes en su cabeza.

Participó  en la batalla de Peschanka, donde detectó dos ametralladoras nazis que iban a asesinar a toda una unidad de infantería soviética.

Maxim Passar se acercó a una distancia de 100 metros y antes de que los soldados nazis alcanzaran su posición, destruyó las ametralladoras con su magistral puntería, permitiendo la resistencia de las fuerzas rusas y finalmente la victoria.

Sin embargo, cuando intentó salir de la posición, fue emboscado por los soldados alemanes, quienes dispararon a quemarropa, matándolo al instante.

Sus restos fueron enterrados en una fosa común de Volgogrado.

El 16 de febrero del 2010, el presidente Vladimir Putin nombró a Maxim Passar como héroe de la Federación Rusa.


volver al menú